Alivio en la emergencia: Gobierno pagará el 50% de la prima de junio a trabajadores que ganen el mínimo





El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este miércoles en el espacio 'Prevención y Acción' a las nuevas medidas que tomó el Gobierno Nacional para lo que será la nueva fase del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, que empezará el próximo primero de junio.

El jefe de Estado, junto a los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz, ratificó algunas determinaciones que ya se venían mencionado en medios de comunicación nacionales, en pro de combatir al COVID-19 en el territorio nacional.

La principal determinación que tomó el mandatario es la del pago del 50% de la prima de mitad de año por parte del Gobierno, a cerca de 4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo mensual vigente en el país.

"Otra medida que tomó el Gobierno Nacional para proteger a los casi 600 mil trabajadores a los que se les suspendieron sus contratos, es entregarles un ingreso solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades", complementó Cabrera.

A su vez,  se amplió el periodo de confinamiento para mayores de 70 años, al igual que personas con preexistencias, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto: Día en el que finalizará la emergencia sanitaria.

Así quedó definido en la Resolución 844 expedida en la tarde del miércoles por el Ministerio de Salud.

"Junio será un mes donde estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, donde estaremos viendo cómo se comportan los indicadores de salud que han sido definidos por el  y por el grupo de expertos epidemiológicos", dijo Duque Márquez.

Desde casa

Los trabajadores estatales seguirán haciendo sus labores desde sus residencias. "Como Gobierno Nacional hemos fijado una pauta a través de una circular en la que nuestra indicación es que el 80% de los funcionarios de la rama ejecutiva deben estar haciendo su trabajo desde casa", enfatizó Duque.

A su vez, los niños y jóvenes continuarán estudiando desde las casas y solo hasta agosto se planea su regreso aulas, de manera alternada, como lo había explicado en anteriores ocasiones junto a la ministra de Educación, María Angulo.

Aunque los menores entre 2 y 5 años de edad ya podrán salir tres veces a la semana, por 30 minutos cada una. Y los que oscilan entre 6 y los 17 años tendrán actividades al aire libre tres veces a la semana, durante una hora.

Los adultos, en tanto, podrán hacer actividades deportivas todos los días, eso sí, con un máximo de dos horas por sesión. Es decir que aumentará una hora con respecto al rango de tiempo que se había manejado.

"El aislamiento preventivo continúa en junio pero tendrá más flexibilidad, dependiendo del avance de la COVID-19 en cada territorio. Daremos apertura a diferentes áreas industriales, sociales, deportivas, siempre manteniendo la gradualidad", dijo Ruiz Gómez.

Continúan prohibiciones

Por su parte, continuará la restricción de vuelos nacionales ni internacionales, mientras que el Transporte masivo seguirá operando al 35% de la capacidad. Esto con el fin de evitar focos de contagio del virus, que sigue ganando terreno pese a los esfuerzos del Gobierno para su contención.

Y los restaurantes y demás establecimientos de índole comercial, en los que hay masiva afluencia de ciudadanos, tendrán sus puertas cerradas, solo atendiendo bajo la modalidad de domicilios.

Es preciso recordar que la llave de la gradualidad la definirán los alcaldes y gobernadores, teniendo en cuenta los casos que se registran en sus regiones.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, a la fecha se han reportado de 24.104 casos de la enfermedad, se han dado 803 decesos y han logrado vencer a la enfermedad un total de 6.111 ciudadanos.