Aprobado proyecto para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del Tolima





La Gobernación del Tolima, en alianza con la Universidad del Tolima, logró en las últimas horas la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del Tolima.

La iniciativa incluye la capacidad de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender la problemática asociada con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el COVID-19 y Mycobacterium Tuberculosis multiresistente, entre otros.

Según el gobernador Ricardo Orozco, 400 pruebas semanales podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, una vez sea habilitado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

"En total tenemos una bolsa de $7.000 millones para la operación de este centro de diagnóstico de pruebas que también le quedará habilitado a los tolimenses", dijo Orozco.

Actualmente, el departamento tiene el laboratorio de salud pública nivel BSL2. Es decir que manejan agentes de riesgo moderado hacia el personal y el ambiente. Sin embargo, con esta inversión se pretende llevar el laboratorio de bioseguridad al nivel BSL3.

Lo que permitirá, además de la construcción de una área de biocontención, la opción de adelantar la caracterización biológica y molecular de microrganismos clasificados por la Organización Mundial de la Salud OMS de alto riesgo, como el COVID-19.

"Esto significa en términos más prácticos, la posibilidad de tener un mejor Laboratorio de Salud Pública", puntualizó el Secretario Planeación y TIC Juan Pablo García Poveda.

Para ser habilitado el Laboratorio de Salud Pública sólo faltan algunos trámites ante el Instituto Nacional de Salud.

"Es muy probable que la semana entrante, una vez enviada la documentación, estemos enviando la primera tanda a Bogotá. Si los resultados de allá coinciden con los de aquí, inmediatamente tendremos la autorización para practicar las pruebas", concluyó el mandatario.

Foto: Internet