Capturado el alcalde de Palocabildo, por presuntos actos de corrupción en la emergencia del COVID-19





Unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación dieron captura este jueves al alcalde del municipio de Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez, por presuntos actos de corrupción en el marco de la pandemia del COVID-19.

El contrato que tiene en líos al alcalde de este municipio es uno por $72 millones para atender la emergencia, según denunció el portal local Cambio In, con la Fundación PM2, cuyo representante legal es Marco Héctor Arias Bobadilla.

Y que estaba destinado a prestar servicio logístico para la aplicación de los planes de acción en la población, de apenas 9.000 habitantes.

Justamente por este convenio Victoria Fernanda Suárez, quien oficiaba como secretaria de Salud, fue declarada insubsistente por Gómez Velásquez, al negarse a firmar los documentos de soporte de este contrato, y no acceder a ser la supervisora del mismo.

La funcionaria cesada puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, el pasado 23 de abril, los hechos que estarían ocurriendo en Palocabildo, lo que llamó la atención de los entes de control que decidieron tomar acciones.

Y es que según lo denunciado por la exfuncionaria, no se cumplían los criterios de idoneidad y experiencia, por lo que determinó apartarse de este proceso contractual, lo cual ocasionó su salida del depacho. Aparte pretendieron 'legalizarse' con este documento tareas efectuadas antes de la celebración del convenio.

Junto a Gómez Velásquez también fue detenido el secretario de Gobierno de este municipio, Juan Manuel Troncoso Villamizar.

La captura de este alcalde hace parte de un gigantesco operativo anticorrupción que se adelanta en diferentes partes del país y que ya deja seis detenidos. Al igual que el mandatario local de esta población del norte del Departamento, también fue capturado el alcalde de Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

Se conoció que además se adelantan nueve imputaciones, algunas de ellas contra los alcaldes de Cereté (Sucre) y Malambo (Atlantico), así como de varios funcionarios de la Gobernación de Arauca.

Gómez Velásquez sería imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. La audiencia de legalización de captura se efectuaría en el municipio de Honda.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional de su cargo, al igual que el de su subalterno, por la supuestas irregularidades en la suscripción del contrato en mención.