Cayó en Anzoátegui ‘Arnold’, hombre de confianza de 'Raúl', cabecilla de las disidencias de las Farc





En las montañas del sector de Vancouver, vereda Hoyo Frío del municipio de Anzoátegui, se capturó a un sujeto señalado de ser alias Arnold: Hombre de confianza de alias Raúl o Alexánder, máximo cabecilla del GAO residual (GAO-r) Comando Conjunto Central Frente Adán Izquierdo.

El despliegue operacional se llevó a cabo por parte de los soldados del Gaula Militar de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, a más de 3.800 metros de altura, donde gracias a labores de inteligencia militar, se logró la localización del objetivo en montañas del Nevado del Ruiz.

Esta operación se llevó a cabo con el apoyo interinstitucional de la Sijín de la Policía del Tolima.

Alias Arnold sería el tercero al mando en la organización, encargado de la seguridad personal del cabecilla y recaudador de extorsiones.

El GAO-r Comando Conjunto Central Frente Adán Izquierdo es liderado por alias Raúl o Alexánder, seguido por el segundo al mando, alias Miller o Esteban, quienes se dedican, entre otros delitos, al reclutamiento ilegal de personas, homicidios, tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego, al igual que fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La inteligencia militar permitió establecer que la misión de esta estructura criminal es la consecución de finanzas producto de la actividad extorsiva y la recuperación de corredores de movilidad estratégicos que fueron empleados por el Frente 21 del extinto grupo guerrillero Farc.



Esta organización delinque en los corregimientos de San Juan de la China, Pastales, Villa Restrepo y Juntas de Ibagué, así como en el área de interés del municipio de Anzoátegui y parte de Santa Isabel.

Asimismo, se ha logrado establecer que este grupo armado adelanta actividades de reclutamiento forzado, con el fin de fortalecer la parte armada y realizar presión a ganaderos y comerciantes para el cobro de extorsiones.

En esta operación ofensiva, donde fue capturado alias Arnold, también se logró la incautación de una pistola CZ75 compact 9 mm, 2 proveedores 9 mm, 22 cartuchos 9 mm, 50 cartuchos 38 mm, una granada de mano IM26, un lente de campaña.

Junto a dos teléfonos celulares, un Avantel y un Motorola; dos memorias USB, 1.950.000 pesos en efectivo y 17 panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

El capturado y los elementos incautados fueron trasladados en aeronaves de Aviación del Ejército Nacional, y dejados a disposición de la Fiscalía 164 especializada de Ibagué, ente encargado de adelantar las diligencias judiciales pertinentes.

Con este resultado operacional se avanza en la desintegración de esta estructura criminal que afecta a la población del centro y norte del Tolima.