Dramático aumento del desempleo en Ibagué por el COVID-19: 25,1% de sus habitantes actualmente no tienen trabajo





El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó este viernes el más reciente informe de desocupación laboral en el país, en medio de la emergencia que ha ocasionado el COVID-19.

De acuerdo con el Dane, Ibagué es la segunda ciudad con más personas desempleadas durante el primer trimestre del 2020. La capital del Tolima pasó a tener una tasa de desocupación del 19,4%, en el último reporte, al 25,1%.

La 'Ciudad Musical' solo es superada en este deshonroso escalafón por Neiva, capital del Huila, que ocupa el primer puesto con un alarmente 25,8 por ciento. Y supera a Armenia, que tiene un 24,1% de sus habitantes sin trabajo, y a Cúcuta, que tiene un 23,9%.

Esta es la estadística más alta de desempleo que se presenta en Ibagué en toda su historia, y que supera por amplio margen a la media nacional.

Las cifras del Dane indican que los más perjudicados en esta época han sido los hombres entre los 25 y 54 años, en los sectores gastronómico, turístico y de servicios generales.

La triste realidad de la capital tolimense constrasta con la de Cartagena, que si bien también se ha visto golpeada por el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, que afectó de gran manera el turismo, solo registra un 11,7% de desocupación.

En líneas generales, un total de 5 millones 371 mil personas han perdido sus empleos a nivel nacional, mientras que 4 millones 313 mil estuvieron inactivos durante este mismo periodo del año.

La medición se hizo en las 23 principales ciudades del país. "Todas presentaron variación positiva en la tasa de desempleo, y todas registraron tasas mayores a un dígito", indicó el Dane en su página web.

En el territorio patrio, el 19,8% de los colombianos no tiene trabajo: 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, cuando se dio un 10,3% de desocupación.

Foto: U Nal.