Duque: "Alcaldes pueden endurecer condiciones del Aislamiento, pero amparados en situaciones de salud que lo ameriten"





El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este sábado que los alcaldes del país podrán endurecer las condiciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio en sus jurisdicciones, pero que esta determinación será evaluada con los Ministerios de Salud y del Interior y debe estar amparada en específicas situaciones de salud que representen un riesgo.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder la inquietud de una ciudadana colombiana sobre si los alcaldes pueden decidir si aplican o no el Aislamiento Preventivo en medio de la pandemia del COVID-19.

"El Aislamiento Preventivo Obligatorio está enmarcado entre un decreto de orden público, donde están las respectivas excepciones", explicó el mandatario de los colombianos.

En ese contexto, señaló que ante cualquier tipo de trámite con relación a cómo se aplica el Aislamiento Preventivo Obligatorio, los alcaldes deben acudir directamente al Ministerio del Interior.

"Los alcaldes pueden por consideraciones, que sean evaluadas también con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud endurecer algunas de esas condiciones, sobre todo amparados en que tengamos alguna situación en términos de salud que lo amerite", aseveró Duque Márquez.

Por lo tanto, el Jefe de Estado recalcó que los mandatarios locales no tienen la autonomía o la facultad plena para decidir sobre el particular.

"Así que autónomamente no está dada esa facultad, pero una cosa que quiero destacar, hemos trabajado articuladamente con los alcaldes del país, tanto con los municipios que no han registrado casos de covid-19, como con los municipios que han registrado casos", subrayó.

Enfoque regionalizado

El Presidente, en el Facebook Live, reiteró que el Aislamiento Preventivo Obligatorio que empieza a regir desde este lunes primero de junio tendrá un enfoque regional.

"Lo que nosotros hemos hecho desde el Ministerio de Salud es mantener un enfoque regionalizado, con gradualidad. Ese concepto de la regionalización, la adaptación y la gradualidad es el que empieza a imperar", agregó.

Por último, aseguró que alrededor de unos 10 municipios pueden representar más del 70% de los contagios en el país, y que de esos, cinco municipios en Colombia pueden representar más del 66% de las muertes.