Emergencia sanitaria en Colombia se extendería por tres meses más: Cuarentena iría hasta el 31 de mayo





En una extensa reunión en el Palacio de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y su equipo de ministros, estudiaron los posibles escenarios que se vendrían para el país frente a la pandemia del COVID-19, que ya deja 16.295 contagiados y 592 muertes.

La principal determinación que se haría oficial en las próximas horas sería la de extender por tres meses más el periodo de emergencia sanitaria, lo que le permitirá al Ejecutivo tener autonomía frente a temas presupuestales y de orden público.

Es decir que la emergencia, que como bien se explica otorga superfacultades al presidente para adoptar decisiones temporales, se prolongaría hasta hasta el 30 de septiembre, toda vez que la actual finaliza el 31 de mayo.

A su vez, el actual periodo de aislamiento preventivo obligatorio no se llevaría a cabo hasta el 7 de junio, como en principio se pensó, sino que iría hasta el 31 de mayo. Y, a partir del 1o. de junio iniciaría lo que se conoce como 'aislamiento inteligente', con la apertura de más sectores económicos.

Todo estaría sujeto al análisis constante de las cifras de positivos y decesos que deje la pandemia, pues ante un crecimiento acelerado de casos el Gobierno Nacional tomaría la decisión de volver a determinaciones drásticas.

Según se conoció, algunos de los campos productivos que volverían desde junio serían el de la construcción, el comercio al por mayor y los centros comerciales, los cuales funcionarían con un máximo del 30% de visitantes, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

Se espera que a las 6 p.m., en el espacio televisivo que se ha denominado 'Prevención y Acción', Duque Márquez oficialice esta serie de medidas que buscarían darle 'oxígeno' a la economía del país, que se ha visto seriamente afectada por culpa del virus.