En Ibagué se pusieron de moda los mercados campesinos virtuales





Luego del exitoso primer mercado campesino virtual llevado a cabo en el sector de La Samaria en Ibagué, donde los residentes pudieron adquirir productos frescos y a muy buenos precios, traídos directamente de las fincas y parcelas productoras, ahora las organizaciones e instituciones de esta alianza trabajan para llevar la estrategia a otras comunas de la capital tolimense y a otros municipios.

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural  de Ibagué, Alfonso Rincón, la propuesta consiste básicamente en traer  todo lo de la canasta familiar, directamente desde el campo, a las familias consumidoras con un gran valor agregado que son los precios justos sin intermediación y los productos frescos.

"Vamos a replicar este modelo en todas las comunas de Ibagué. Se vendieron un poco más de $3 millones y tenemos el desafío de triplicar esas ventas. En quince días estaremos en una nueva Comuna de la ciudad", resaltó Rincón.

Por su parte, José Fredy Guerrero, director del  área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué, sostuvo que la alianza ha sido exitosa para realizar este primer mercado campesino virtual.

"Encontramos que la gente quiere comprarle a las familias campesinas pero no sabían como hacerlo. Creamos la aplicación ToliAgro, comprometimos a los productores, pusimos en venta en la plataforma los productos a comercializar y dos días antes ya estaban consolidados los pedidos", detalló.

A su vez, el director regional de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, Carlos Santana, afirmó que una de las metas de la agencia es la de promover la comercialización de los productos de sector agropecuario. Igualmente, advirtió que se hace necesario fortalecer las asociaciones porque las familias no venden a través de esas organizaciones y sus esfuerzos no se ven compensados.

"Aquí en este primer ejercicio, algunas asociaciones no creyeron en un principio; hoy, ya saben que los mercados campesinos virtuales son una realidad. Ya tenemos solicitudes de las Cámaras de Comercio del Suroriente y Honda para realizar esta estrategia en municipios de sus jurisdicciones", agregó Santana.

Del mismo modo, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, destacó la receptividad de las familias consumidoras, la calidad de los productos y los precios justos. Dijo además, que la virtualidad seguirá jugando un papel de primer orden en el mercadeo de productos y en el contacto directo entre los productores del campo y los consumidores finales.

"Ya estamos articulando con alcaldes y asociaciones del Tolima para que, con nuestro concurso, vendan su producción y se dinamice su economía en este tiempo de confinamiento. Hemos cambiado nuestras costumbres y las plataformas digitales nos están acercando en la meta de convertir la producción agropecuaria tolimense en un asunto de primer orden en la economía regional", finalizó.

Los mercados campesinos virtuales son posibles gracias a una alianza entre la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Agencia de Desarrollo Rural ADR y el Ejército Nacional.