En marcha hacia la reapertura: Iniciaron simulacros de protocolos de bioseguridad para establecimientos comerciales





El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y su equipo de gobierno, con las secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo Económico, iniciaron los simulacros de implementación de protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de establecimientos comerciales, a partir del primero de junio, una vez lo establezca el Gobierno Nacional.

Esta prueba piloto arrancó en el centro comercial La Estación, en donde se verificó el cumplimiento de medidas de cuidado, como el lavado de manos, desinfección de zapatos, toma de temperatura y registro del documento de identidad. Y se tiene previsto que el aforo pase de 18.000 a 8.000 personas en un día, para evitar aglomeraciones.


Posteriormente se visitaron tiendas como Pepe Ganga y Roott + Co para conocer los protocolos internos, que van desde el ingreso a la tienda hasta la prueba de vestuario, y productos que tienen tratamientos especiales de limpieza, con desinfección en ozono.

"Todo parte del autocuidado, debemos utilizar el tapabocas. No se permite el ingreso a los centros comerciales ni a ningún establecimiento de comercio a una persona que no tenga el tapabocas ni cumpla con los requisitos de bioseguridad", afirmó Efraín Valencia, gerente de La Estación.

De la misma forma, se visitaron otros establecimientos de comercio del centro de la ciudad, para confirmar de primera mano que los empresarios locales están trabajando en las estrategias para una reactivación económica responsable.


"Hemos manifestado que sí a la apertura del empleo y a la economía de nuestra ciudad, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad al interior de cada uno de los establecimientos", dijo Hurtado.

"Esta es una labor de ciudadanos y empresarios, con el deber de cuidar la salud de los colaboradores y de los compradores”. Este establecimiento reactiva 60 empleos en cinco puntos de venta", manifestó Evaristo Aristizabal, propietario de Bodega La 17.

Mientras que la Papelería y Cacharrería Alba, otra empresa que también se visitó, también prepara sus protocolos y forma en atención especializada a sus más de 40 colaboradores.

La Administración Municipal continuará con estos operativos en distintos sectores comerciales, con el fin de garantizar la seguridad de los ibaguereños en el marco de un desconfinamiento responsable y moderado.