En medio de polémica, Asamblea del Tolima aprobó el Plan de Desarrollo de Ricardo Orozco





Por un escaso margen, la Asamblea del Tolima aprobó este sábado el Plan de Desarrollo 'El Tolima nos une 2020 - 2023', que marcará la hoja de ruta en materia de acción e inversión para el cuatrienio del gobierno de José Ricardo Orozco Valero.

"Desde el gobierno departamental se propone la unidad del Tolima a través de los pilares de equidad, competitividad, gobernabilidad y sostenibilidad. Y la prioridad de nuestro gobierno es la protección de la vida y la generación de oportunidades para los tolimenses", señaló Santiago Barreto Triana, secretario General y de Apoyo a la Gestión.

Con una votación a favor de nueve contra seis, la Duma le dio vía libre a la iniciativa radicada por la administración departamental, pese a la fuerte oposición de diputados como Milton Restrepo, del Centro Democrático; Carlos Reyes, del Partido Liberal y Renzo García, de la Coalición Alternativa.

Los otros tres diputados que votaron en contra fueron Rosmery Martínez y Maxjonny Alexander Barrios, de Cambio Radical, y Julio Morato, del Partido Liberal.

Por su parte, respaldaron el Plan de Desarrollo Giovanny Molina y Gerardo Yepes, Fabio Andrés Rodríguez y José Alejandro Martínez, del Partido Conservador; Felipe Ferro, del Centro Democrático; Marco Emilio Hincapié, de Decentes; Luis Fernando Lombo, del Partido de la U; Carlos Andrés Ramírez, del Mira, y Carlos David Ñustes, de Cambio Radical.

"Los únicos que van a tener posibilidades son los contratistas que van a construir hasta piscinas. Este plan de desarrollo nos endeuda en $150 mil millones y vamos a pagar en 12 años $300 mil millones. Este gobernador en sólo cuatro años lo único que va a pagar son intereses", dijo Restrepo, quien criticó el documento presentado por Orozco.

"La cereza del pastel es que revisé el Plan de Gobierno que inscribió el doctor Orozco en la Registraduría y el aprobado por los tolimenses y más de 90 propuestas no fueron incluidas en el Plan de Desarrollo. No puede sancionarlo, porque estaría firmando su revocatoria", agregó a su turno Reyes.

Durante el evento de cierre de las sesiones extraordinarias, luego de 20 días, se destacaron algunas apuestas del Plan de Desarrollo: En el sector de la salud se propone la recuperación financiera del hospital Federico Lleras Acosta, hacer de la sede El Limonar una de las mejores clínicas de neumonología del país y reactivar en su totalidad el laboratorio de salud pública.

A su vez, fortalecer la implementación de la educación virtual con la entrega de 20.000 cupos para la educación superior, con el 50% para las mujeres; y los corredores viales del oriente, el norte y sur del Departamento.

En materia deportiva, se le apostará a la construcción de escenarios deportivos, entre los cuales se encuentra el Complejo Acuático para Ibagué. Por su parte, en el eje ambiental, se encuentra la de sembrar un millón de árboles en todo el territorio, como también el apoyo a los sectores productivos de la región.

Según Barreto, el representante del Gobierno Departamental en la Asamblea, en este Plan de Desarrollo las comunidades vulnerables tendrán todo el apoyo y respeto a sus derechos en igualdad de condiciones y el cierre de las brechas de la desigualdad y de otras que le hacen daño al Tolima.