Iván Duque anunció programa para construir y entregar 200 mil viviendas en lo que resta de su mandato





El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes la implementación de un nuevo y  ambicioso programa de susbsidios de vivienda, que permita acelerar la construcción y entrega de 200 mil soluciones para los colombianos.

El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño. El Mandatario precisó que se pondrán en marcha subsidios en diferentes modalidades, con miras a entregar al 2022 un total de 100 mil viviendas de interés social (VIS) y otras 100 mil a sectores No VIS.

"Se trata de subsidios que bajan sustancialmente el valor de la cuota, y les van a permitir a muchas familias construir ese sueño de ser propietarios", indicó Duque Márquez.

Por su parte, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, recalcó que lo que se quiere mostrar a los colombianos es el trabajo conjunto de su cartera con la de Hacienda, bajo el liderazgo y la dirección del  Presidente de la República, en pro de darle hogar digno a los ciudadanos.

"Se trata del programa más agresivo que hayamos tenido de subsidios de vivienda para un periodo de tiempo récord relativamente corto: De aquí al 2022 tendremos 200 mil subsidios de vivienda, 100 mil de los cuales estarán destinados para la compra de vivienda de interés social, a través de los programas y los mecanismos que ya están vigentes", dijo Malagón.

"Y otros 100 mil adicionales estarán destinados a la compra de vivienda por encima del tope VIS, con un límite en los 500 salarios mínimos", sostuvo el titular de la cartera de Vivienda.

Especificaciones del programa

De acuerdo con el MinVivienda, la iniciativa busca aportar a la reactivación de la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de edificaciones.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito.

"Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439 mil pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia", destacó el ministro Malagón.

Esta estrategia busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019.

"El año anterior fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120 mil unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional", reiteró Malagón.

"Con esta estrategia, lograremos reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos", subrayó el jefe de la cartera de Vivienda.

Foto: Suministrada