“La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba todos nuestros sistemas de salud”: Ruiz Gómez





El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su intervención virtual en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de  las decisiones tomadas en el país y los retos que representa la pandemia de covid-19 en Colombia y el mundo, así como de la necesidad de un trabajo conjunto para superarla.

"La pandemia del covid-19 ha puesto a prueba todos nuestros sistemas de salud y los sistemas de vigilancia epidemiológica de los diferentes países, requiriendo de grandes esfuerzos técnicos y económicos para poder soportarla", expresó el ministro Ruiz Gómez.

El periodo de la cuarentena, aseguró el jefe de la cartera de Salud, ha permitido igualmente fortalecer los servicios de salud, nuestra capacidad de respuesta, la capacidad de asistencia y la capacidad de tomar acciones para poder desarrollar y proteger a nuestra población frente a la eventualidad y los riesgos de salud.

"Hemos retomado diferentes acciones que incluyen el aislamiento de la población mayo de 70 años, y la eliminación de las clases por un periodo prolongado de los jardines infantiles y áreas escolares. Igualmente hemos tomado acciones que buscan el distanciamiento físico de las personas como estrategias fundamentales para poder abordar la epidemia", señaló el ministro.

Ruiz Gómez indicó además que Colombia como país y como sociedad ha podido desarrollar esquemas solidarios, esquemas de cooperación con los países vecinos para poder, igualmente, integrar acciones conjuntas y para poder afrontar el riesgo grande que implica la atención integral e implica la protección de nuestros ciudadanos frente a la pandemia.

"Hacemos un llamado muy especial a los integrantes de la OMS en esta Asamblea desarrollar mecanismos de cooperación que nos permitan integrar nuestros esfuerzos, desarrollar conjuntamente protocolos y estrategias para el abordaje de la epidemia, y también, para el restablecimiento del orden social cultural y económico de nuestras sociedades", concluyó.