Locutor envuelto en polémica en Valledupar presentó disculpas: "Pregunté cuánto costaba una ‘chinita’, pero lo hice de manera sana"





El locutor y humorista Fabio Zuleta habló en la emisora La W y en su cuenta de Instagram sobre el video que circula en redes sociales, en el que habla sin tapujos con un 'palabrero', de nombre Roberto Barroso, sobre la explotación sexual de mujeres Wayúu, incluso poniéndoles precio.

Fabio, hermano de los cantantes vallenatos Emiliano y 'Poncho' Zuleta, sostuvo que este es un tema cotidiano en esa cultura, pero indicó que su error había sido publicar el clip en sus redes sociales, lo que generó la indignación del país, quien pidió acciones del Gobierno contra el hombre.

"Pregunté cuánto costaba una ‘chinita’, pero lo hice de manera sana", dijo en su perfil Zuleta, quien además aclaró que la entrevista no salió al aire en la emisora Cardenal de la capital cesarense, de la cual es concesionario.

A su vez, en su canales oficiales, agregó que la entrevista no es reciente, sino de hace unos meses. "Le hice unas preguntas sin creer que causaría malestar a la mujer Wayúu. De todas maneras les pido mil disculpas y todo el respeto a ustedes", expresó Zuleta, quien dijo llevar más de 30 años en este oficio.


Y es que en las imágenes, Fabio se refirió a las mujeres de la comunidad étnica como 'chinitas' y preguntó "dónde las venden", a lo que Barroso le respondió los lugares del norte del país en donde supuestamente se produce este hecho ilegal.

Luego, el locutor indagó: "¿Cuánto vale una chinita de 20 a 22 años, así como pa’ mí?" y el palabrero le contestó: "Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en cinco millones de pesos". Esa parte del diálogo fue la que despertó la ira de los colombianos.



Al respecto hubo una enérgica reacción del procurador General, Fernando Carrillo; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, quienes pidieron a las autoridades contundencia en las acciones legales, frente a quienes irrespetaron a las mujeres durante el programa radial.