Medida de aseguramiento contra alcalde de San Antonio, por presuntos actos de corrupción durante la pandemia





La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves que imputará y solicitará medidas de aseguramiento a 10 alcaldes del país, entre ellos el del municipio tolimense de San Antonio, Jorge Iván Vásquez Martínez, por presuntos actos de corrupción durante la emergencia del COVID-19.

El contrato que lo tiene en la mira del ente acusador, es el 096 de 25 de marzo de 2020, cuyo objeto era la compra de productos de aseo a la empresa Servicios Integrales SAS. De acuerdo con la Fiscalía hay supuestas inconsistencias en los estudios previos, cotizaciones falsas y sobrecostos.

Junto al mandatario local deberán responder ante la justicia el secretario de Gobierno de esa población del sur del Departamento, Luis Enrique Polo Álvarez, y los contratistas Carlos Fernando Tovar Perea y Edward Fernando Hernández Oliveros.

Tanto Vásquez Martínez como sus funcionarios deberán responder por múltiples delitos, entre ellos contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y fraude procesal.

A su vez, la Fiscalía ratificó la captura del alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez y su secretario de Gobierno, José Manuel Troncoso, debido a presuntos actos de corrupción durante la emergencia, con un convenio que no cumplía con los principios básicos de la contratación estatal.