Procuraduría suspendió a Secretaria de Salud del Tolima por ir contratos en la pandemia del COVID-19





La Procuraduría General de la Nación ordenó este jueves la suspensión provisional por tres meses de la secretaria de Salud del Tolima, Adriana Alexandra Márquez Ramírez, al igual que continuó su investigación al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y a 11 funcionarios más, en medio de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio Público, Márquez Ramírez, en su condición de ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo, habría cometido reiteradas faltas disciplinarias investigadas, entre ellas, supuestos sobrecostos y desatenciones a los principios de la contratación pública y la función administrativa.

La funcionaria, en consecuencia, deberá apartarse del cargo de manera inmediata, mientras siguen su curso las indagaciones adelantadas por el ente de control.

Por su parte, a Orozco Valero y a los funcionarios la Procuraduría les puso la 'lupa' por presuntas irregularidades en el proceso de selección, perfeccionamiento y supervisión en siete contratos, por aproximadamente $14.000 millones, para atender la emergencia derivada del virus.

La decisión también cobija a los secretarios General y de Apoyo a la Gestión, Santiago Barreto Triana; de Inclusión Social Poblacional, José Luciano Bolívar Torres; de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, y del Interior, Alexánder Tovar González.

Lo anterior en sus calidades de miembros indelegables del comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento de Tolima, ante supuestas irregularidades en el control y vigilancia del objetivo del fondo.

También se solicitó al Gobernador del Tolima la suspensión de la ejecución del contrato suscrito con la empresa León Gráficas, para adelantar durante la emergencia sanitaria un plan de medios y comunicaciones, cercano a los 1.020 millones de pesos.