Se celebra este domingo el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la OMS





Este domingo se celebra el 'Día Mundial sin Tabaco'. Esta fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de luchar contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera utiliza, para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos.

En 1987, la OMS promulgó una resolución que declaraba al 7 de abril de 1988 como un 'Día mundial sin fumar', cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de fumar tabaco durante 24 horas.

Sin embargo, al año siguiente (1988), la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19, que declaró al 31 de mayo de cada año como el 'Día Mundial sin Tabaco'.

Lo que se busca en esta jornada es proporcionarle a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y equipararlos con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión.

La OMS ha hecho un llamado a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. Para ello, año tras año, asiste a los países para que apliquen intervenciones normativas eficaces con las que reducir la demanda de tabaco.

Y también para que se protejan contra las tácticas de la industria que socavan los esfuerzos mundiales y nacionales, destinados a que se apliquen políticas de control del tabaco basadas en pruebas.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la exposición al humo de tabaco, tanto para fumadores activos como para fumadores de humo de segunda mano. Se estima que el 75% de las muertes por EPOC son por el humo del cigarrillo.

¿Cómo unirse contra esta el tabaquismo?

Celebridades y personas influyentes en la sociedad: Rechazando las ofertas de embajadores de marca y cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina.

Empresas de redes sociales: Prohibiendo la publicidad, la promoción y el patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina, y la comercialización de productos de tabaco y nicotina por personas influyentes.

Empresas del cine, la televisión y el teatro: Comprometiéndose a no mostrar imágenes en las que se consume tabaco o se utilizan cigarrillos electrónicos.

Padres y familiares: Educando a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias.

Enfermeras y profesionales sanitarios: Proporcionando a niños, adolescentes, adultos jóvenes y a sus padres información actualizada sobre los riesgos asociados con el uso de esos productos y ayudando a los consumidores a que dejen de fumar gracias a consejos breves.

Escuelas: Concienciando sobre los peligros de empezar a consumir productos de tabaco y nicotina y velando por que los centros sean centros libres de tabaco y cigarrillos electrónicos.

A su vez, rechazando cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina y prohibiendo que representantes de esas industrias den charlas en eventos escolares y campamentos escolares, etc.

Grupos de jóvenes: Organizando eventos locales en los que participe la juventud, adquiera formación y cree un movimiento por una generación libre de tabaco.

Abogando por la adopción de políticas eficaces de control del tabaco a nivel de comunidad para frenar y prevenir la manipulación de la industria tabacalera y la industria de la nicotina.

Gobiernos nacionales y locales: Apoyando la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Y protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina.

Con la información de la OMS