Se reactivaron obras de colectores de agua en Honda, que beneficiarán a 700 personas





Se dio reinicio en el municipio de Honda, norte del Tolima, a la construcción de colectores para el abandono y cierre definitivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Brasilia, que busca mejorar las condiciones sanitarias y calidad de vida a cerca de 700 habitantes.

Este colector, ubicado en los barrios Bogotá y Alto del Rosario, conectará los vertimientos de aguas residuales que contaminaban la quebrada Seca. Y también beneficiará a todo el municipio, pues se mitigan los focos de contaminación en la zona de influencia de la PTAR Brasilia.

El convenio, que tiene un avance del 92% y que fue suspendido en marzo debido a la emergencia del COVID-19, se retomó esta semana con un empalme de tubería de aguas residuales por la transversal Quinta, que provienen de la avenida Centenario y que aportaba sus aguas residuales a la PTAR Brasilia.

 "Cortolima tiene como objetivo realizar las dos fases que componen este convenio. Por ahora, estamos terminando la primera fase con la construcción de estos colectores y para la segunda se realizará el cierre y abandono de la PTAR Brasilia", señaló Pablo Ramírez Cardozo, profesional universitario de la Subdirección de Desarrollo Ambiental y supervisor del convenio.

Desde el pasado 30 de abril el contratista empezó el trámite del protocolo de bioseguridad definido por el Gobierno Nacional, con lo que obtuvo así la autorización de la Alcaldía de Honda para reiniciar la obra.