Según el presidente Duque, más del 90% de las UCI disponibles para COVID-19 están libres para atender pacientes





El Presidente de la República, Iván Duque, informó que en la actualidad más del 90 por ciento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) especializadas en COVID-19 en los centros hospitalarios están libres para atender pacientes.

"Cuando miramos las unidades de cuidado intensivo disponibles, frente a las que están siendo utilizadas, vemos que más del 90 por ciento están libres para atender pacientes", precisó el jefe de Estado durante el Facebook Live que lideró este sábado desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con Duque Márquez, este indicador es resultado de las medidas que se han tomado para ampliar la capacidad hospitalaria existente.

"Creo que esto muestra que se han tomado medidas para ir habilitando capacidades existentes, pero, también, por otro lado, se ha ido haciendo una reconversión de unidades de cuidado intermedio para que sean unidades de cuidado intensivo", recalcó.

Al respecto, cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad.

El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios.

Por último, se destaca la adquisición de 2.100 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, que permitirán transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.

"Como lo hemos visto en los últimos días, han empezado a llegar a nuestro país ventiladores para que sigamos ampliando esa capacidad", agregó Duque Márquez, justo en el día en el que se registraron 1.046 nuevos casos de la pandemia y 23 muertos.