Vicepresidenta Ramírez pidió investigar presuntos delitos contra mujeres indígenas en programa radial en Valledupar





La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidieron a las autoridades judiciales adelantar una investigación contra un hombre de una comunidad indígena y contra el director del Programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’, de la emisora radial 1050 a.m. de Valledupar.

En un hecho reprochable, que se ha conocido a través de un video en las redes sociales, se observa a quien según medios de comunicación se identificaría como Roberto 'Putchipú' y al comunicador Fabio Zuleta, acordando de manera natural los detalles de situaciones que podrían configurar varios delitos.

Algunos de ellos como trata de personas, explotación sexual comercial y discriminación, además de promover prácticas culturales como las uniones tempranas que atentan contra la dignidad e integridad de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas y van en total contravía de la Política de Equidad de Género del Gobierno Nacional.

"Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas Wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional", aseguró la Vicepresidente.


"Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas. Ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento", agregó.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer ya adelantó conversaciones con la Fiscalía General de la Nación, para que adelante una rápida investigación que permita la judicialización de quienes están involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante.

"La mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad", puntualizó la Consejera Gallo.