Alcalde de Ibagué propuso reapertura de bares, discotecas y restaurantes a partir del primero de julio





Pese a que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, amplió el periodo de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de julio, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, tiene en mente la reapertura de bares, discotecas y restaurantes, como una especie de plan piloto en medio de la pandemia del COVID-19.

En el borrador del proyecto de decreto enviado al Ministerio del Interior, la administración municipal propuso la reactivación de estos establecimientos, los cuales han estado cerrados desde finales de marzo. Eso sí, con protocolos de bioseguridad que deberían cumplir a 'rajatabla'.

Si el proyecto tiene respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional, los menús y cartas serán digitalizados y tendrán que hacerse reservas. Además se deberá garantizar el distanciamiento entre mesas y solo operarán con un aforo del 30%. Adicional a esto, dichos negocios solo podrán funcionar hasta las 11 p.m.

"No podrán permitir que funcionen pistas de baile y deberán garantizar el distanciamiento físico. Implicaría que por cada mesa asistan dos personas y cada mesa deberá tener su asepsia", dijo Andrés Bedoya, asesor jurídico de la Alcaldía.

Sin embargo, y a juzgar por los antecedentes, la medida es poco probable que se apruebe. Ya en el pasado, más exactamente el 15 de mayo, Hurtado intentó recibir por parte del MinInterior el aval para la reapertura de los restaurantes, petición que fue negada por la titular de la cartera, Alicia Arango.

Otros establecimientos que estarían previstos para su funcionamiento son los gimnasios, los cuales también tendrían el 30% de aforo máximo, en espacios de dos metros cuadrados por persona y con desinfección diaria de las máquinas para evitar contagios.

Por su parte, las iglesias y templos también esperan abrir de nuevo sus puertas, pese a que sus oficios religiosos solo puedan duran 30 minutos y, aparte, deban emplear el distanciamiento social, con capacidad recudida al 35%.

"Este modelo viene con recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otros países europeos que ya están implementando estos protocolos y reactivando la economía de estos sectores", finalizó Bedoya.