Antigua Clínica Minera ya está habilitada para atender pacientes con COVID-19 en el Tolima





Después de cinco años la antigua clínica Minerva volvió a abrir sus puertas para atender a los ibaguereños. En las instalaciones donde funcionó este centro hospitalario ahora operará la clínica Meintegral, que apoyará la red del Tolima frente a la pandemia del COVID-19.

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, aseguró que para seguir dejando la capacidad instalada en materia de salud del departamento, se tomó la decisión de apoyar la reapertura de esta clínica, que había sido clausurada en febrero de 2015 por graves problemas económicos.

"Como gobernador del Tolima, recibo de forma muy positiva esta iniciativa privada de habilitar 10 camas de cuidados intensivos, seis camas intermedias y 16 de hospitalización. Esta capacidad instalada aportará significativamente a la salud de los tolimenses", dijo Orozco.

Además de estos servicios, la clínica contará con una sala de cirugía general, radiología, imágenes diagnósticas de mediana complejidad y con especialidades como infectología y neumonología.


Por su parte Jorge Bolívar Torres, secretario de Salud encargado del departamento, resaltó el trabajo que, según él, se ha hecho por parte de la administracción seccional en esta época.

"No es sólo esta clínica Meintegral, también el Federico Lleras Acosta, que tendrá 16 nuevas camas aprobadas en un proyecto por del Ministerio de Salud y más de 200 ventiladores y todo esto es para el mejoramiento del servicio de salud para los tolimenses", precisó.


Andrés Silva, gerente de la Clínica Meintegral, indicó que el proceso de reapertura duró cerca de un mes y que para su fortuna tuvo el apoyo del gobierno departamental, en pro de habilitar estas instalaciones de cara a la emergencia.

"En el momento que tuvimos acercamiento con el ente liquidador de la antigua clínica Minerva y que iniciamos el proceso de habilitación, le expresamos al gobernador nuestra intención, que contó con una respuesta positiva para que lográramos avanzar con la adecuación", afirmó.

La planta de personal estará conformada por enfermeros, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorias con experiencia en UCI, médicos generales, especialistas en cuidados intensivos y administrativos, entre otros.