Anuncian obras de mitigación en el Cañón del Combeima tras emergencia que causó desbordamiento






luego de la emergencia registrada por el desbordamiento de la quebrada Bellavista del Cañón del Combeima, la cual restringió el paso en la vía entre Villa Restrepo y Juntas, la Alcaldía de Ibagué anunció este lunes que se adoptaron medidas para mitigar el riesgo en esta zona.

Junto a la Gobernación del Tolima se llevó maquinaria a la zona afectada. Allí se efectuó la remoción de más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso arrastrado por el afluente y que impedía el tránsito de sus habitantes.

A su vez, el alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció que empezarán con los estudios y diseños que permitan establecer las obras a ejecutar, para evitar que en una inminente creciente súbita de la quebrada se bloquee la vía con el material rocoso que la misma pueda arrastrar.



Del mismo modo, con Cortolima y el Gobierno Departamental se determinó activar el Consejo Mucipal de Gestión del Riesgo, en el que se aunarán esfuerzos para modernizar el sistema de alertas tempranas, que permita atender de manera oportuna esta clase de eventualidades.

"Vamos a trabajar de manera conjunta para iniciar acciones que permitan atender las emergencias que presenten en zona rural y urbana, además de realizar proyectos que mitiguen el riesgo", indicó Hurtado, quien solo hasta este lunes hizo presencia en la zona.

Por su parte, Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional, señaló que se brindará acompañamiento con el préstamo de maquinaria para apoyar en estos casos.

"Tenemos una maquinaria producto de las incautaciones que adelanta la corporación por explotación ilegal de minerales y que pondremos a disposición para ayudar en este tipo de casos, velando por la protección de los ciudadanos y de los recursos naturales", dijo.