Apertura 24 horas y pico y género: Recomendaciones del Gobierno al comercio para el primer día sin IVA





El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, recomendó a los alcaldes del país autorizar la apertura 24 horas del comercio en sus ciudades e implementar el pico y género este viernes, en el primer día sin IVA en el país, de los tres programados.

"¿Para qué? Para que la gente no se concentre a consumir en las horas pico y en las horas hábiles que conocemos en el comercio. Sino que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes, hasta la media noche. Y puedan distribuir sus ventas durante todo el día", explicó.

Para Romero, este primer día sin IVA es un momento icónico y una gran oportunidad para reactivar la economía del país.

En ese contexto, Romero aseguró que en los municipios sin afectación del COVID-19 se podría permitir, eventualmente, que "las mujeres salgan a comprar desde las 8 a.m., hasta las 2 p.m., y los hombres desde las 2 p.m., hasta las 8 p.m".

"En los demás horarios abiertos puedan ser hombres y mujeres, pero que busquemos medidas ingeniosas que controlen y que lleven a que esta fiesta del comercio y de la reactivación económica del país no traiga consecuencias en la multiplicación del virus", subrayó.

"Todos unidos, tomando estas medidas, vamos a lograr y poder celebrar que, este primer día, es simplemente uno de muchos otros días sin IVA que vamos a implementar para que los colombianos se beneficien", agregó el funcionario.

Mensaje de confianza

Durante la emisión de 'Previsión y Acción', cuyo tema central fue el primer día sin IVA en el país, el Director de la Dian envió un parte de confianza a los consumidores colombianos.

Romero afirmó que el Gobierno Nacional trabajará de manera coordinada con las entidades de control para que se haga efectivo este beneficio. Y no existan abusos por parte de los almacenes de cadena y demás establecimientos que abrirán sus puertas al público.

"Quería mandarles un mensaje a los consumidores, de tranquilidad, de confianza en estos días sin IVA. De confianza en que el Gobierno Nacional a través de todas las autoridades estamos haciendo los controles para asegurar que ese IVA se traslade en un menor precio", dijo.

Tres mensajes para el comercio

A renglón seguido, el funcionario recordó que este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Agregó que, por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $2.849.000 cada uno. En ese mismo sentido y para el buen desarrollo del día sin IVA en el país, Romero dio algunas recomendaciones a los comerciantes.

Les pidió asegurarse de trasladarle "ese beneficio a los consumidores para que consuman más, para que puedan salir de sus inventarios". Y, también, los invitó a hacer nuevas promociones, nuevas oportunidades “para ampliar este día sin IVA”.

"Reinvéntense, transfórmense, empiecen a vender a través de las plataformas y las vitrinas electrónicas y virtuales", puntualizó Romero.