Así se llevará a cabo este viernes el primer día sin IVA en Colombia: Lo que debe saber





Este viernes se efectuará el primer día sin IVA en Colombia, como una estrategia del Gobierno para reactivar el sector comercial. Cerca de 100 artículos estarán exentos de este impuesto, distribuidos en seis categorías, con características especiales que se deberán tener en cuenta.

La Alcaldía de Ibagué, con apoyo de Fenalco, anunció que hará acompañamiento al comercio en general para que tengan horario extendido. Sin embargo, es importante precisar que durante las 24 horas se podrá comprar de manera virtual.

¿Qué productos estarán sin IVA?

Se podrán adquirir artículos en las categorías de vestuarios, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agro.

¿Hay algún límite para las compras?

Para cada uno de estos artículos hay un límite establecido. Por ejemplo, en vestuarios y complementos de vestuario se pueden comprar ropa, zapatos, bolsos, maletines y otros accesorios que no superen los $712.000.

En electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se pueden adquirir diferentes artículos tecnológicos que no superen los $2.848.000. En los elementos deportivos, estarán disponibles balones, pelotas y artículos de protección sin superar este monto.

Para los juguetes y juegos, la regla aplica para muñecos en diversos materiales, videojuegos, juguetes eléctricos y patinetas que no superen los $ 356.000. En los útiles escolares con cuadernos, lapiceros, bolígrafos, softwares educativos y otros productos, la cifra será máximo $ 178.000.

Y en bienes e insumos para el sector agro, en la lista aparecen semillas, abonos, productos y maquinaria para el mantenimiento de cultivos, concentrados, medicamentos animales y demás, sin superar los $2.848.000. Por cada artículo no se podrán adquirir más de tres unidades.

¿Cómo se podrá pagar?

Los únicos métodos de pago autorizados son los concernientes con medios digitales o tarjetas débito o crédito.

Recomendaciones para los compradores

Es importante aprovechar estos días para adquirir únicamente los productos exentos del IVA. Se sugiere hacer compras a través de medios virtuales, y quienes acudan a los establecimientos deberán mantener medidas de autocuidado como tapabocas y distanciamiento social.