Así se preparan las iglesias en Ibagué para la reapertura: Ojo a las medidas que serán adoptadas





Se llevó a cabo el encuentro de líderes de iglesias de Ibagué, en el que se estableció la ruta de implementación de la política pública de libertad religiosa y culto, la cual busca construir y fortalecer el tejido social con un enfoque incluyente y participativo.

Además, se socializaron las medidas a implementarse en la reapertura de templos y lugares de culto para impedir aglomeraciones, fomentar el distanciamiento social y el control de bioseguridad durante las ceremonias religiosas. En la reunión estuvo el alcalde Andrés Hurtado.

"Acordamos un equipo de trabajo que será liderado por el pastor Andrés Felipe García. Y una secretaría técnica que permita que la implementación se dé de la mejor manera", dijo Emilio González, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI).

"Es aquí donde el Alcalde deberá emitir un decreto al que todos debemos acogernos. Como Iglesia Católica hemos liderado un proceso a nivel nacional para las aperturas y esperamos que pronto se pueda realizar", destacó el padre Luis Fernando Aguirre.

Por su parte, el alcalde Hurtado resaltó la labor que desempeñan las iglesias, con sus líderes y representantes.

"Queremos dar un mensaje de unidad que nos permita en esta época de pandemia cuidarnos entre todos y velar por la salud de los ibaguereños cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades", manifestó el mandatario local.

Aforo de las iglesias

Una vez se confirme el regreso de las ceremonias religiosas, estas se harán con aforo controlado y la totalidad de los asistentes deberán permanecer sentados con una distancia mínima de dos metros.

En los templos se adoptarán las siguientes medidas:

  • Desinfección de las instalaciones y elementos usados en ceremonias.
  • Distanciamiento físico de mínimo 2 metros.
  • Toma de temperatura, lavado de manos con antibacterial y uso de tapabocas.
  • Desinfección de las suelas de los zapatos a la entrada.
  • Disminución de tiempo de los cantos religiosos.
  • Prohibidos los abrazos, dar la mano y demás contacto físico.
  • Puertas y ventanas abiertas para la circulación del aire.
  • La comunión no se recibirá en la boca, será entregada en la mano.

Horarios 

ceremonias religiosas entre semana tendrán un máximo de 30 minutos. Los fines de semana no podrán sobrepasar los 60 minutos, y tendrá que haber mínimo una hora de diferencia entre ceremonias, para que pueda hacerse la correcta evacuación del lugar y su posterior desinfección.