Balance del Día sin IVA en Ibagué fue positivo, según el alcalde Andrés Hurtado





Se llevó a cabo en Ibagué y en todo el país el primero de los tres días sin IVA, medida propuesta por el Gobierno Nacional para la reativación de la economía en el marco de la pandemia del COVID-19. Y según las autoridades locales el balance fue positivo.

Según el reporte entregado por la Alcaldía Municipal, la jornada dejó notables incrementos en las ventas para el sector comercial y el buen comportamiento de los ibaguereños, quienes respetaron las medidas implementadas en los protocolos de bioseguridad.

Durante el día, la Policía Metropolitana y funcionarios de la Administración llevaron a cabo el acompañamiento y supervisión en la atención a los compradores, no solo para impedir las aglomeraciones, sino para inspeccionar que se respetaran los valores en los artículos exentos.

"En este día estuvieron activos nuestros 2.200 uniformados de la Policía Metropolitana, en donde hicimos operativos continuos en varios establecimientos comerciales para evitar aglomeraciones y el control de los precios", precisó el alcalde Andrés Fabián Hurtado.


De acuerdo con el mandatario, con el Puesto de Mando Unificado y el acompañamiento de los gremios económicos, se brindó apoyo constante en un monitoreo que permitió tener comunicación asertiva entre comerciantes y ciudadanos, para facilitar sus compras, garantizando la salud y la vida.

Los artículos más comprados fueron televisores, seguido de los principales electrodomésticos del hogar, vestuario, zapatos, juguetes y elementos deportivos, esto como informe preliminar de grandes superficies, antes del cierre de este día, en sus ventas virtuales y presenciales.

"El comercio reflejó un aumento considerable en sus ventas. Tuvimos reportes que van en el aumento desde el 80% hasta el 400%, dependiendo del tipo de almacén. Por ejemplo, los de electrodomésticos o tecnología", destacó Diana Sofía Segura, secretaria de Desarrollo Económico.

Y es que según la encuesta de percepción hecha por la Cámara de Comercio, estos fueron los artículos que compraron los ibaguereños durante la jornada:

  • Electrodomésticos: 53,2%
  • Vestuario y complementos: 38,3%
  • Elementos deportivos: 7,4%
  • Bienes e insumos del agro: 4,3%
  • Juguetes y juegos: 2,1%
  • Útiles escolares: 1,1%

El único lunar del día parece haber sido la caravana de motociclistas que se movilizaron por las principales vías de la ciudad, en una clara violación a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que rigen en la capital del Tolima. Y denunciadas por medios de comunicación.

El dato

Las próximas dos jornadas del Día sin IVA se efectuarán el viernes 3 y el domingo 19 de julio.