Duque no descarta tomar medidas drásticas ante aumento de casos del COVID-19 en Colombia





El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció en las últimas horas que no descarta tomar medidas drásticas ante el aumento dramático de casos de contagio y muertes por el COVID-19, cuyas cifras, según el Ministerio de Salud, ya llegaron a los 88.591 y 2.939, respectivamente.

"Lo que hemos venido haciendo con las autoridades es que donde sea necesario imponer medidas más drásticas, lo tenemos que hacer y no dejaremos de hacerlo en beneficio de todos los colombianos", dijo Duque, en referencia a la situación de Barranquilla y el Atlántico.

Para el mandatario, si bien la gran mayoría de los colombianos ha asimilado con gran nivel de responsabilidad el Aislamiento Preventivo Obligatorio, "claramente tenemos lugares del territorio donde la gente ha querido pasarse por la faja las normas", indicó.

"Creen que las cosas no van a ocurrir, algunos han estado en rumbas, en pachangas, otros han visto que se abren clandestinamente discotecas", agregó el presidente, quien le pidió a los colombianos un buen comportamiento.

Entre las medidas que rigen en el Atlántico, y que han sido replicadas en algunas zonas del país por mandatarios locales, están el toque de queda los fines de semana, la restricción temporal en la venta y consumo de licor, y pico y cédula con dos dígitos para la movilización.

"Este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias, este no es momento para estar pensando en rumba, aquí nos toca a todos ejercer responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana"
, agregó Duque Márquez.

El gobernante reiteró la necesidad del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, y cumplir las normas que emiten las autoridades sanitarias del orden nacional y también, en los municipios.