Capturadas 28 personas dedicadas a minería ilegal en el sur del Tolima, con ganancias de $1.500 millones mensuales





Un operativo conjunto entre unidades de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Departamento de Policía Tolima, se logró desmantelar una mina ilegal de oro en Coyaima, sur del departamento. 

El centro de explotación ilícito estaba ubicado en la vereda Santa Marta Diamante y según las investigaciones de las autoridades era una importante fuente de ingresos para los Grupos Delincuenciales Organizados (Delco) que operan en la región.

En el lugar de los hechos fueron capturados en flagrancia 28 personas que venían efectuando esta actividad de manera irregular y sin ninguna autorización o protocolos de bioseguridad.

La mina ilegal contaba con cinco unidades de producción de oro, un total de 10 socavones, dos motobombas y dos plantas eléctricas, que fueron avaluadas en $49 millones.

El informe indica que la explotación de este metal le representaba a los grupos ilegales de la zona una renta mensual de 1.500 millones de pesos, producto de la comercialización de 9.000 gramos de oro.

Los cuales tendrían como destino la adquisición de material bélico y fortalecimiento de sus estructuras criminales. Además, los bandidos acabaron con cuatro hectáreas de bosque y afectaron un vital afluente del río Saldaña, en plena época de sequías. 

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del municipio de Guamo, en donde deberán responder por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.