Empleadores deberán pagar auxilio de transporte durante lo que resta de la emergencia sanitaria





El Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 771 del 3 de junio de 2020, el cual permite que el subsidio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad digital. En otras palabras: El empleador deberá seguir reconociendo el valor establecido para el auxilio de movilidad.

La decisión se tomó ante las nuevas condiciones laborales que se han implementado en el país por cuenta de la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, que han conllevado a que un gran número de colombianos adelanten trabajos desde sus casas.

La norma se trata de una medida temporal y transitoria mientras está vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social y beneficiará a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales y que desarrollen su labor en su domicilio.

El auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en diciembre de 2019.

"Miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del Coronavirus", indicó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen.

"Teniendo en cuenta esta realidad y para ayudar a solventar los gastos de internet de los empleados del país, tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos permitiéndoles continuar con sus actividades remotas y aportando al distanciamiento social", agregó.

El Decreto 771 aclara que los auxilios de conectividad y de transporte no son acumulables. Asimismo, dice que no cobija a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicadas las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.