En firme condena de 25 años contra hombre que mató a su hijastra de dos años en Ibagué





La Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima ratificó en las últimas horas la condena a 25 años de prisión de Luis Fernando Cardoso Soto, por el homicidio de su hijastra, de apenas dos años, en hechos que ocurrieron el 26 de diciembre de 2015 en Ibagué.

Cardoso Soto, de 32 años, sometió a maltrato físico a la menor y le causó la muerte, pese a que la infante fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad en donde estuvo internada hasta el 3 de enero de 2016, pero falleció por las múltiples heridas.

Según los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el sujeto se encontraba cuidando a la niña mientras su pareja sentimental y madre de la menor hacía diligencias personales.

El hombre, quien estaba acompañado de su mamá, Rosa Cardoso Soto, le propinó sendos golpes a la niña. Al llegar la progenitora procedió a llevarla a un hospital de la ciudad, alegando que se había enfermado por haber comido un bombón.

Pero después de casi nueve días la menor falleció, debido a que sufrió fuertes convulsiones debido a los traumas sufridos. Así lo determinó el dictamen forense de Medicina Legal, vital para lograr la captura y posterior sentencia del homicida.

El 6 de septiembre de 2019 Cardoso Soto fue condenado a 25 años de prisión, a purgar en la cárcel de Picaleña, luego de haber sido capturado en noviembre de 2018 y llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, en la que aceptó su responsabilidad de los hechos.

Pero solo hasta la fecha la condena quedó en firme, tras la decisión del Tribunal, que resolvió la etapa procesal en contra del padrastro de la menor. Por su parte, Rosa Cardoso Soto también se encuentra privada de la libertad, en su condición de cómplice de este homicidio agravado.