Entró en funcionamiento la nueva unidad para embarazos de alto riesgo del hospital Federico Lleras





Se dio apertura oficial este lunes a la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica del hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, a la que se le hizo una inversión de $430 millones provenientes de recursos propios.

Con este nuevo espacio, el centro hospitalario ya cuenta con servicios especializados de tercer y cuarto nivel, según lo indicó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

"Tuvimos un sueño y fue el de dejarle a los tolimenses un sistema de salud robusto, hoy ese sueño continúa haciéndose realidad. Le entregamos al hospital Federico Lleras Acosta la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica", indicó el mandatario de los tolimenses.

La unidad especializada integral para embarazos de alto riesgo tendrá a disposición ocho camas multipropósito para evitar la mortalidad materna y perinatal. Así lo indicó el gerente del hospital, Luis Eduardo González.

Para que la unidad funcionara fue necesario adquirir equipos como una incubadora de transporte, una mesa ginecológica, una incubadora abierta con lámpara de fototerapia, dos monitores de signos vitales neonatal, ocho cunas y ocho monitores fetales.

Las futuras mamás tendrán en un solo lugar atención del parto: Monitoreo de atención continua, sala de cirugía, banco de leche materna y 'Plan Canguro', entre otros servicios, atendidos por un grupo de expertos ginecólogos y especialistas.

"Para el gobierno departamental es satisfactorio brindar a las mujeres gestantes un servicio adecuado y dotado con equipos de alta tecnología y profesionales especializados para el bienestar de sus hijos y de ellas mismas", afirmó Orozco.

La unidad se pudo por fin materializar luego de seis años de espera. En 2014 se tuvieron los equipos para la unidad de cuidado intensivo, pero ante la necesidad debieron emplearse para la atención mixta de pacientes.