Fuerte advertencia de Duque a los colombianos de cara al puente festivo: "No estamos en vacaciones"





El presidente de la República, Iván Duque Márquez, impartió este viernes claras instrucciones a la Policía Nacional para que durante los próximos puentes festivos sean reforzados los controles en las vías del país.

Lo anterior con el fin de evitar la movilidad de vehículos que no hagan parte de las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado por la pandemia del COVID-19.

"Hay restricciones muy claras frente a la movilidad intermunicipal. No estamos en vacaciones, no estamos en fiesta, no estamos en un momento donde podamos relajarnos", indicó el jefe de Estado, en el espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

"Le he dado instrucciones muy claras a toda la Policía Nacional de tener los respectivos controles para que no se pueda generar esa movilidad intermunicipal que no esté autorizada expresamente en el decreto de orden público", afirmó el mandatario.

Duque hizo énfasis en que esta es una situación excepcional. "Estamos enfrentando una pandemia. Debemos ser bastante cautos y, además, muy responsables en aplicar las normas del Aislamiento Preventivo Obligatorio", precisó.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) cuenta este puente festivo con más de 7.000 mujeres y hombres, desplegados en 350 puestos de prevención y control vial en el territorio nacional.

El oficial indicó que a este grupo de la Ditra se sumarán más de 30.000 efectivos que se encuentran desplegados en los diferentes municipios sobre la malla vial nacional y que supervisan que las personas que se movilizan en sus vehículos hagan parte de las excepciones del Decreto 749.

"En este momento están restringidas las salidas de viajes y los paseos, y las personas que intenten incumplir esta disposición pueden exponerse a ser sancionadas con una multa equivalente a medio salario mínimo", advirtió Atehortúa.

"Los controles, que solo buscan el bien común, serán permanentes los próximos puentes festivos, por lo que nuevamente invitamos a todos los colombianos, cuyas actividades no hagan parte de las excepciones, a que permanezcan en sus hogares", concluyó