Duván Aldana, un joven de 15 años de edad, resultó muerto en confusos hechos registrados este viernes en Soacha.
El fallecimiento del menor, que conmocionó las redes sociales, se produjo cuando agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) llevaban a cabo un operativo de desalojo en el sector de Ciudadela Sucre.
El fallecimiento del menor, que conmocionó las redes sociales, se produjo cuando agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) llevaban a cabo un operativo de desalojo en el sector de Ciudadela Sucre.
Según versiones preliminares, la situación en la zona se puso tensa, por lo que intervino la fuerza de choque. Allí hubo un cruce de disparos y una de las balas alcanzó a Aldana, quien recibió un proyectil en su garganta que le causó su deceso.
Aldana era estudiante del grado octavo del Colegio Distrital Buenos Aires. Cámaras de celular grabaron angustiantes momentos en el que se ve su cadáver en el piso, ante el desespero de los presentes.
Según la denuncia del líder Héiner Gaitán, en este sector del municipio colindante con Bogotá operan mafias de piratería urbana, mejor conocido como Tierreros.
Estos personajes engañan a gente de escasos recursos, todo con la promesa de garantizarles una vivienda a cambio de dinero. Una práctica de décadas, que llevó a las autoridades a hacer este desalojo.
Comunicado de las organizaciones de Derechos Humanos #CampañaVIDA que confirma el homicidio del adolescente de 15 años, Duván Aldana, por arma de fuego en enfrentamientos entre comunidades que se tomaron un lote en Ciudadela Sucre #Soacha y fuerzas del ESMAD y GOES de la Policía. pic.twitter.com/nwa4EBhrcX— Heiner Gaitán Parra (@HeinerGaitan) June 26, 2020
Aunque aún no se tiene certeza de dónde provino la bala que le causó la muerte.
"Ya es hora que las autoridades le vayan contando a Soacha con resultados quienes son y como operan los líderes de las mafias de Tierreros", enfatizó Gaitán.
"Semanalmente vemos cómo hay tomas de humedales, baldíos urbanos y lotes privados. Si se desmantelaran esas estructuras se evita ejercicios de represión a comunidades manipuladas por estas mafias", agregó.
El suceso generó las opiniones de diferentes líderes políticos, entre ellos el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien rechazó el hecho y no desaprovechó la oportunidad para lanzarle fuertes 'dardos' al presidente de la República, Iván Duque.
"El Esmad asesina un niño en Soacha. La guerra contra los pobres. Duque indolente, entrega el dinero público a los dueños de los bancos, de los grandes comercios y de los grandes latifundios", indicó Petro.
Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional sobre lo acontecido en este municipio de Cundinamarca.