Iván Duque y su 'recado' a Claudia López: "No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna"





El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le salió al paso a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que la capital debería prepararse para afrontar una cuarentena estricta ante el aumento de casos de contagio y muertes por el COVID-19.

Al inicio del Facebook Live ‘Prevención y Acción’ de este domingo, en el cual respondió las preguntas de los colombianos sobre la situación actual de la pandemia en el país, Duque dejó en claro -y sin nombrar a López- que dicha posibilidad, por el momento, está descartada.

"Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle", indicó el jefe de Estado.

"No podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos, no. Tenemos que demostrar que es nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante", dijo.

De la misma forma, el presidente recalcó que hay más alternativas en la disciplina y en la cultura ciudadana de los colombianos, "que sencillamente quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna".

Aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo. En lo que sería una clara respuestra contra López.

"Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables. Ni el Gobierno Nacional ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo", manifestó.

"Tenemos que demostrarnos como colombianos que sí podemos tomar medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas, que donde tengamos que hacer el endurecimiento focalizado, lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante", puntualizó.

Sin vacuna ni tratamiento

El Mandatario, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el COVID-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus.

"Lo ha dicho el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida, y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo", subrayó.

Así pues, Duque puso de presente que el reto de todos los países del mundo "es que debemos proteger la vida, proteger el sistema de salud, pero también tenemos que proteger la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas".