Laboratorio de Salud Pública del Tolima inició lectura de pruebas PCR de COVID-19





El secretario de Salud (e) del Tolima, Jorge Bolívar Torres, confirmó que el Laboratorio de Salud Pública, habilitado en convenio con la Universidad del Tolima (UT), inició el procesamiento de pruebas PCR para diagnosticar casos de COVID-19 en el departamento.

Las primeras pruebas para analizar corresponden al personal que labora en el edificio de la Gobernación del Tolima, entre funcionarios de planta y contratistas. "Es una gran noticia positiva", afirmó Bolívar.

Recordemos que el laboratorio tendrá la capacidad de procesar cerca de 400 pruebas semanales, con lo que se podrá hacer una lectura más precisa de la situación del Tolima frente a la emergencia que vive el país.

"Esta semana verificamos la terminación de las adecuaciones físicas que el departamento ejecutó en el Laboratorio y en las que se invirtieron cerca de 400 millones de pesos", agregó el funcionario.

La certificación del Laboratorio de Salud Pública se logró después de garantizar el cumplimiento de protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS) que involucra aspectos como mejoramiento de infraestructura física, equipos y personal.

Este nuevo proceso hace parte de las acciones de fortalecimiento institucional planteadas por el gobernador Ricardo Orozco Valero para afrontar la pandemia.

Para tal fin, la Gobernación invirtió $1.700 millones junto a la UT. El Ministerio de Salud aportó otros $1.000 millones, y $4.000 millones más fueron obtenidos por una convocatoria del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).