Lesiones personales en Ibagué disminuyeron en un 72%, durante el aislamiento preventivo obligatorio





De acuerdo con el más reciente informe presentado por la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib) en el último consejo de seguridad, liderado por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, los hechos delictivos de alto impacto tuvieron una drástica disminución en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio.

En el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 28 de mayo, se evidenció una reducción del 72% en la cifra de lesiones personales, pues se registraron 132 casos, mientras que el mismo periodo del 2019 se reportaron 428. De igual manera, el año anterior se registraron 11 homicidios, mientras en 2020 se contabilizaron ocho.

Con relación a hurtos a personas, para el mismo periodo, en 2019 fueron 794 casos los reportados por las autoridades, en tanto que en 2020 se denunciaron 228. Asimismo, el hurto a residencias se numeró en 161 casos para el 2019, pero en 2020 fueron 31; y las extorsiones denunciadas fueron 15 en 2019, y solo siete en el presente año.

En lo que respecta a los casos de hurto al comercio, en 2019 fueron 157, y en 2020 se numeraron en 46. Por su parte, en el hurto a motocicletas, se registraron 43 casos en 2019, y en 2020 se contabilizaron nueve. Por hurto a automotores se denunciaron ocho casos en 2019, mientras que en 2020 no se registró ninguna denuncia.

En el balance de operativos por la pandemia del COVID-19, se conoció que fueron impartidos 6.131 comparendos por violación al aislamiento preventivo. También se registró un total de 501 capturas entre el 25 de marzo hasta la fecha, además de que se incautaron 10 armas de fuego y 229 armas cortopunzantes.

Asimismo, fueron decomisados 225.495 gramos de marihuana, 460 gramos de bazuco, 25 gramos de cocaína y 15 gramos de base de coca.

Las inspecciones de Policía en Ibagué han proferido entre el primero de enero y el 26 de mayo, un total de 6.952 comparendos. A su vez, se efectuaron 90 visitas técnicas por querellas policivas desde el primero de enero, hasta que en marzo se declaró la emergencia y se suspendieron los términos por causa del virus.

Denuncias ciudadanas

Las Comisarías de Familia recibieron 1.251 denuncias por violencia intrafamiliar, en el periodo comprendido entre eel primero de enero al 26 de mayo. Y las denuncias interpuestas por mujeres durante mayo en dichas comisarías, fueron de 126.

De igual manera, en las corregidurías se presentaron tres denuncias por el mismo delito entre enero y mayo; y los comparendos por medidas correctivas en la zona rural de Ibagué durante mayo fueron de 61.

Hurtado indicó que estas cifras son alentadoras y demuestran que se debe seguir trabajando en cooperación con la Fuerza Pública para fortalecer la percepción de seguridad en los ciudadanos y dar fuertes golpes a los hechos delictivos.

Acciones militares

Por su parte, en lo que ha corrido del año, el Ejército Nacional -a través de la operación 'Horus de la Libertad'- tuvo como resultado un total de 28 capturas y la detención de armas cortas, escopetas y armas artesanales, al igual que municiones, y dispositivos electrónicos.

Entretanto, la operación 'José María Córdova' logró una captura y el decomiso de armas cortas, y largas, al igual que municiones y proveedores. La operación 'José Inocencio Chincá' realizó dos capturas, al igual que el decomiso de 517 kilogramos de marihuana, como también 113 plantas de marihuana.

La operación 'Artemisa', por su lado, adelantó 11 capturas, y se identificaron ocho socavones para minería ilegal, junto maquinaria para ese mismo fin. Y la operación 'San Roque' adelantó la entrega de ayudas a población vulnerable y desarrolló patrullaje en los sectores comerciales de la capital tolimense.