¡Mucho ojo! Sea precavido y evite las estafas online en el Día sin IVA





A través del observatorio del Cibercrimen de la Policía Nacional, el Centro Cibernético ha logrado identificar este viernes diferentes vulnerabilidades que comprometen la información en las diferentes plataformas digitales.

Por ello en el marco del Día sin IVA, en el que se manejará un volumen importante de transacciones electrónicas, las autoridades dieron a conocer a la ciudadanía los riesgos a lo que se expone al momento de compartir información de tipo personal en ámbitos virtuales.

Y es que en Colombia ya son cientos de hogares los que, para casi todo, están optando por hacer sus compras a través de la Internet, más por razones de comodidad o por los descuentos representativos en referencias actuales.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Haga sus compras en los canales oficiales o portales de tiendas reconocidas: Evite efectuarlas a través de links que llegan por correos electrónicos, pues no son en un 100% seguros.

Los medios de contacto son muy importantes: Fíjese que pueda contactar directamente a la página de Internet y preferiblemente por medios físicos de contacto como teléfonos fijos. También son validos otros medios como, chat en línea y redes sociales.

Pague mediante los medios electrónicos de la Banca Online: No haga giros o pagos por adelantado por sus compras. Para estar seguro, se recomienda hacer los pagos por medio de páginas que tengan convenios con Pagos Online, PayPal y otras compañías reconocidas de altos niveles de seguridad.

Sea muy precavido frente al uso de su equipo de cómputo o celular: Utilícelos en sitios seguros, evite redes WiFi públicas porque es un vector de ataque muy importante, puesto que los ciberdelincuentes tienen mayor acceso a su información personal.

Asegúrese de que las aplicaciones sean fiables: Lo primero y fundamental es que las descargue de una de las tiendas oficialess como Google Play o App Store. Pero el filtro de estas tiendas no es infalible, así que revise los permisos de la aplicación al instalarse.

La mayor parte de navegadores le preguntarán si quiere guardar el método de pago para próximas compras o incluso si quieres guardarlo en la propia tienda online. No lo haga. Puede que le parezca incómodo tener que escribir todos los números en cada compra, pero será más seguro.

Ante cualquier amenaza o mensaje dudoso, los canales de comunicación de la Policía sirven 24/7, tanto como redes sociales como nuestro servicio CAI Virtual, en la página https://caivirtual.gov.co/.