Pago de impuesto de vehículos en el Tolima se podrá pagar hasta en siete cuotas: Alivio para morosos





Con el propósito de alivianar la carga en el bolsillo de los contribuyentes, el gobierno seccional aplicará una serie de beneficios y facilidades de pago a los tolimenses con el impuesto de vehículos automotores, que se podrá pagar diferido hasta en siete cuotas sin intereses.

El decreto nacional 678 de mayo del presente año permite otorgar facilidades y descuentos para el impuesto de vehículos a los contribuyentes de la región.

La Gobernación está facultada a través de este decreto en su artículo sexto, en darles la facilidad a los contribuyentes de cancelar el impuesto de vehículos o sanciones siempre y cuando se cancele oportunamente en las fechas establecidas.

Lo anterior teniendo como fecha límite el 22 de diciembre para el pago de la última cuota. En total más de 180.000 tolimenses pueden acogerse a esta medida de alivio.

A su vez, el artículo séptimo del decreto le da la posibilidad a las regiones de recuperar la cartera, por lo que los deudores que estén atrasados en obligaciones de vigencias anteriores accederán a pagar sobre capital con descuento del 20%, solo si cancelan antes del 31 de octubre. 

Por su parte, si hacen el pago sobre capital entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre pagarán con un descuento del 10%, y como última opción, el contribuyente cancelaría la deuda sobre el 100% del capital entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2021 sin cobrar sanciones o intereses.

Este beneficio también aplica para los demás impuestos, como tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del decreto legislativo en mención.

Asimismo, el ejecutivo presentará ante la Asamblea del Departamento un proyecto de Ordenanza donde se adicionará un inciso al artículo 87 de la Ordenanza 014 de 2017, para ampliar en la actual vigencia el plazo de pago del último día hábil del mes de junio al último día hábil del mes de julio. 

Quienes paguen oportunamente en esta fecha establecida tendrían un descuento del 10%. Se debe resaltar que quienes hayan cancelado el impuesto, si es aprobada la iniciativa en la Duma, serán compensados en el valor del impuesto para la vigencia 2021.

De acuerdo a lo explicado por la secretaria de Hacienda del departamento, María del Carmen Muñoz, en la actualidad hay una cartera por concepto de impuesto de vehículos de $100.000 millones. La funcionaria espera que con estos alivios, se recauden cerca de $22.000 millones.

Los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder a varios canales de información y plataformas digitales para pagar el impuesto de vehículos, como la línea 2638229, el WhatsApp 3144015706 o la página www.tolima.gov.co.