Polémica en Natagaima por desfile folclórico de San Juan, en medio de la pandemia del COVID-19





Pese a que Nataigaima tiene un alcalde que es médico y quien debe saber muy bien los riesgos que pueden presentarse al tener tumultos de gente en las calles, en este municipio del sur del Tolima se llevó a cabo en las últimas horas un hecho insólito.

En las 'narices' de David Mauricio Andrade, mandatario de esta población, se llevó a cabo un desfile folclórico por las principales calles, en donde se vio a los participantes vestidos con trajes típicos y carrozas, pero sin respetar las normas de distanciamiento social.

El recorrido, que quedó registrado en redes sociales en un video que rápidamente se hizo viral, se ve cómo los habitantes de Natagaima se unieron de forma masiva a la caravana, apenas con improvisados tapabocas.


En su defensa, Andrade dijo que la manifestación cultural en el marco del San Juan no tenía su autorización, por lo que tomó los correctivos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir. Y se puso en contacto con la Secretaría del Interior del Tolima.

"En ningún momento la administración ha promovido este tipo de manifestaciones culturales ni de ningún otro tipo, desde siempre hemos hecho un trabajo pedagógico para que la población celebrara dentro de sus casas", señaló el alcalde del municipio.



Es preciso recordar que en suelo natagaimuno, por fortuna, solo se ha registrado un caso de COVID-19 de los 737 que, hasta el jueves, había registrado el Tolima de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).