¡Por indisciplinados! Toque de queda y ley seca en Natagaima tras desorden en el San Juan





Desde este viernes y hasta el próximo martes, los cerca de 23.000 habitantes de Natagaima, municipio del sur del Tolima, no podrán salir de sus casas, ni podrán consumir licor, luego de haberse incumplido las normas de aislamiento preventivo obligatorio el pasado miércoles, en el día de San Juan.

Tras el consejo de seguridad efectuado en el municipio, y en el que participó vía virtual el secretario del Interior del departamento, Alexander Tovar, el alcalde Mauricio Andrade confirmó la medida y pidió el apoyo del Ejército para hacerla cumplir, tanto en la zona urbana como la rural.

A su vez, se puso en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría lo sucedido en la población, en la que se efectuó un multitudinario desfile folclórico, al parecer, sin permiso de la Alcaldía, con carrozas y consumo de bebidas alcohólicas. Se espera dar con los responsables de esta actividad que estaba prohibida.

"Se toman las medidas de aumentar el toque de queda que irá a partir del día viernes hasta el martes en la mañana, manteniéndose la ley seca, garantizando el abastecimiento de productos el sábado y el domingo en la mañana", dijo Andrade.

"Informamos de los hechos a la Procuraduría Regional del Tolima, a fin de establecer si hay funcionarios del gobierno municipal en el desarrollo del incumplimiento a las medidas del aislamiento obligatorio preventivo que hay en el país", expresó Tovar.

A la fecha Natagaima solo tiene un contagio confirmado de la enfermedad. Sin embargo, en el departamento ya son 737, de los cuales 20 han muerto y 433 aún tienen el virus activo, según datos del Ministerio de Salud y la Secretaría Departamental.

Antes de determinarse el toque de queda, en el municipio era implementada con relativo éxito la medida del 'Pico y Cédula'. No obstante, el mal comportamiento de los ciudadanos llevó a la Administración Municipal a 'apretarse el cinturón' y tomar decisiones más drásticas para salvaguardar el orden.

"Pretendemos como consejo de seguridad, que estos hechos no se sigan presentando. Llamamos la atención e invitamos a los habitantes del departamento a que acaten las medidas dictadas a fin de preservar la seguridad, la salud y la vida de todos", agregó el secretario Tovar.

Del mismo modo, la Alcaldía continuó con la desinfección de establecimientos comerciales y demás espacios y escenarios, como la Galería Municipal Luis Felipe González, que es la principal generadora de abastecimiento de víveres del municipio.