¿Qué es la Hipoteca Inversa? El ABC de la polémica medida que busca convertir su vivienda en pensión





El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves el lanzamiento de la ‘Hipoteca Inversa’, un novedoso mecanismo que servirá para proteger y asegurar una cobertura para la vejez en términos de ingresos para las familias del país.

"Una medida que ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a esas personas que se han esforzado tanto y que han trabajado tanto, por nuestro país", dijo el mandatario.

El nuevo programa está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarios de vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Con este nuevo mecanismo, ellas podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

Por su parte, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez.

¿Cómo opera este instrumento?

Bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca.

La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida.

Precisamente, es en ese momento, cuando los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar.

La 'Hipoteca Inversa' maneja tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla:

  • Renta vitalicia: Pago mensual hasta que la persona fallezca. 
  • Renta temporal: La destinación de un valor mensual por un número determinado de años.
  • Renta única: La totalidad del valor en una sola entrega.

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.