Se expandió el mercado: Aguacate Hass del Tolima, rumbo a la Unión Europea y Asia en el segundo semestre





Un total de 80 contenedores, cada uno con 22.000 kilos de aguacate Hass cultivado en las cordilleras del Tolima, llegarán al exigente mercado europeo y asiático en el segundo semestre del presente año.

Así lo hicieron saber las familias cultivadoras de la fruta, ubicadas principalmente en el norte del Departamento.

Gustavo Miranda, presidente de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima (Paltolima), informó que la segunda cosecha de la fruta se empieza a recoger en el mes de agosto y se extenderá hasta diciembre.

Para llegar a este nivel de exportación a mercados tan exigentes como el europeo, la asociación debió cumplir con una serie de procesos.

"Organizarnos en asociaciones, cumplir con todos los procedimientos para obtener las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como predios exportadores y luego conformar la federación", indicó Miranda.

El paso siguiente, según Miranda, fue lograr la construcción de la Planta Clasificadora de Armero Guayabal , con aportes del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Tolima.

"Es aquí donde tenemos nuestro centro de aperaciones y clasificación y desde donde sale el aguacate Hass rumbo a Europa", expresó el dirigente gremial.

Por su parte, Beatriz Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de Tolima, sostuvo que las familias cultivadoras entendieron que únicamente organizadas podían llegar a esos mercados para trabajar mejor y aplicar las nuevas tecnologías.

"A las 13 asociaciones de Paltolima pertenecen aproximadamente 1.400 familias productoras que hoy ven como han mejorado sus ingresos y que están en la búsqueda permanente de nuevos mercados porque saben de los beneficios", afirmó la funcionaria.

Abastecimiento local

El 20% de la producción de aguacate tolimense surte grandes superficies y almacenes de cadena en varias ciudades de Colombia. Ahora el gran desafío es lograr que más familias obtengan la certificación en BPA como predios exportadores.

"Producimos mucho aguacate en esta tierra, pero sólo el 30% ha logrado la certificación y nuestra meta es tener, cada días, más productores exportando", agregó Miranda.

A su vez, Valencia Gómez explicó que el Gobierno seccional continuará apoyando a las familias cultivadoras y premiando este ejemplo de asociatividad.

"En el Plan de Desarrollo quedaron establecidos nuevos recursos para que más familias se sumen al cultivo de la fruta. Incluso, con un ingrediente más: le vamos a apostar a la transformación e industrialización para generar valor agregado", dijo.