Se reiniciarán obras en instituciones educativas de Ibagué, pese a pandemia del COVID-19





El Ministerio de Educación (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), autorizó la reactivación de obras en instituciones oficiales que se encontraban suspendidas por la emergencia sanitaria vivida por culpa del COVID-19.

En Ibagué, cada uno de los proyectos que se retomarán fueron avalados por el Ffie. Por su parte, la Administración Municipal adelantó las gestiones para reiniciar las fases de diagnóstico, diseño y ejecución de las obras de ampliación y mejoramiento de instituciones educativas oficiales que hacen parte del programa de Jornada Única Escolar.

"Nos reunimos con al Ffie para evaluar la viabilidad del reinicio de estos trabajos, a la vez que se estableció un riguroso protocolo de bioseguridad para garantizar protección de todo el personal que interviene en las obras", dijo Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación.

Los proyectos que se reactivarán serán los de las instituciones educativas Celmira Huertas, Germán Pardo García, Francisco de Paula Santander, Ciudad Luz y Carlos Lleras Restrepo a cargo de la constructora Colpatria S.A. - G5.

Del mismo modo, se gestionan los permisos ante el Ffie para reiniciar los proyectos a cargo de GMP Ingenieros S.A.S. en las Instituciones: Alberto Santofimio Caicedo, Antonio Reyes Umaña, Alfonso Palacio Rudas y Niño Jesús de Praga sede ITSOR.

Con los recursos que se ejecutan en las obras de Jornada Única, entrarán en funcionamiento un total de 813 aulas nuevas, mejoradas y especializadas, además de baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación que beneficiarán a 29.653 estudiantes.

"A medida que se evidencie el cumplimiento de los protocolos y se garantice la seguridad de todo el personal de obra, el Ffie y la Administración Municipal irán dando vía libre para que reinicien labores en otras sedes", anunció la jefe de la cartera educativa.

Los proyectos de construcción se adoptarán protocolos sanitarios como: Toma de temperatura a todos los trabajadores con termómetros infrarrojos a la entrada y salida de los proyectos, suministro de gel antibacterial en diferentes sitios, la desinfección periódica de herramientas y material de trabajo, y la flexibilización de horarios, entre otros.