"Si Celsia no está conforme en Ibagué, bien se puede ir, pero no nos vamos a dejar robar”: Presidente del Concejo





Malestar generó el incumplimiento por parte de Celsia a los requerimientos hechos por el Concejo de Ibagué, tras no haber enviado ningún tipo de respuesta dentro de los términos legales a las inquietudes, enfocadas hacia los cobros excesivos y las fallas en la prestación del servicio.

"Hemos visto que no son sólo abusivos, que están robando al pueblo ibaguereño. Además le mienten a una corporación de honor, prestigio y respeto como el Concejo Municipal", indicó César Franco, presidente de la corporación.

"Les aseguro algo ibaguereños: es tan mentiroso como los resultados que ellos arrojan a los entes de control. Es tan mentiroso como decir que se ponen la mano en el corazón, siendo que ellos lo único que están haciendo es robar al pueblo ibaguereño", enfatizó el cabildante.

Según Franco, se están poniendo las denuncias pertinentes para obligar a la empresa de energía a darle respuesta a los ciudadanos. "Ellos lo único que están haciendo es adornar legalmente el robo que nos quieren hacer, y así sea una entidad muy grande no lo vamos a permitir", aseguró.

"A Ibagué no se roba y menos con una entidad que necesita de nosotros. Celsia, si no está conforme en Ibagué, bien se puede ir, pero no nos vamos a dejar robar. Cobros excesivos, fallas constantes, y ahora salen con el cuento de que nos van a extender en cuotas", dijo Franco.

Más reacciones

Al respecto, el concejal Javier Mora también hizo conocer su molestia por la forma en que Celsia abordó el tema. "La respuesta que nos dan es insatisfactoria con respecto a las preocupaciones de la gente. Es un servicio deshumanizado con la comunidad ibaguereña", refirió.

"Tienen una ausencia total de responsabilidad social y no se ve una retribución de las grandes ganancias que tienen como empresa. Lamentablemente esto afecta a todos, es un servicio público necesario tanto para los más pobres como para los más ricos", agregó Mora.

De acuerdo con Mora, "Es necesario que Celsia sacrifique ganancias (...) Debemos adelantar acciones contundentes en la defensa jurídica de eso. Señor personero de Ibagué, Wilson Prada, lo insto a eso".

Otro de los que no se quedó callado fue el líder de la oposición, el cabildante Rubén Darío Correa, quien lanzó fuertes 'dardos' contra la empresa, a la que acusó de haberle mentido a los ibaguereños en la sesión virtual que se efectuó este martes para tratar este espinoso tema.

"El representante de Celsia mintió al decir que los ciudadanos ibaguereños se negaron a que las cuadrillas hicieran las mediciones para facturar el periodo entre el 23 de marzo y el 12 de abril. Esa fue la excusa que esgrimió, toda una falacia para justificar el error", indicó Correa.

"El gerente de Celsia mintió al darle vueltas y vueltas escarbando en los decretos de Presidencia y resoluciones de la CREG y no poder explicar o reconocer que la empresa no podía cobrar el consumo de la factura de abril estableciendo un promedio abusivo e ilegal", agregó el concejal.

Según las denuncias, Celsia están efectuando más de 200 cortes diarios en su operación en el Tolima, especialmente en Ibagué, lo que ha generado grandes afectaciones en daños de electrodomésticos y conexiones internas.

Para Correa, la empresa de energía del departamento está cobrando el kilovatio hora más caro de Colombia. "En diciembre de 2019 pagábamos $546 pesos. Hoy, cinco meses después, lo subieron a $607,74 pesos", señaló Correa, quien ha sido fuerte crítico de las entidades de servicios públicos.