Siete rutas de buses extenderán su horario de operación durante el Día sin IVA en Ibagué





Tras un encuentro con la Secretaría de Movilidad, Fenalco y empresarios del transporte público colectivo, se acordó la habilitación de algunas rutas para ampliar la prestación del servicio durante este viernes, en el marco del Día sin IVA en Ibagué.

En este orden de ideas, las rutas que operarán hasta las 11:30 p.m. serán las siguientes: 8, 21, 43, 40, 82, 18 y 22. Con esto se busca suplir parte de la demanda de pasajeros, antes de que inicie el toque de queda, pactado para las 12 a.m.

César Fabián Yáñez, jefe de esta cartera, recordó que se mantendrán los protocolos de bioseguridad en los buses habilitados y no se superará el 35 % de la capacidad por automotor, con el fin de evitar las aglomeraciones y por ende posibles contagios de COVID-19.

"Esta decisión fue tomada por parte de los empresarios luego de llegar a un consenso, con esto garantizamos la movilidad de los ciudadanos y la regulación económica de las empresas", dijo el funcionario.


Primer balance

Con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, funcionarios de la Administración Municipal adelantan operativos de vigilancia durante el desarrollo de esta jornada, que se lleva a cabo con relativa normalidad.

Con 13 puestos de control, un equipo verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en grandes superficies, centros comerciales y comercio en general, con el objetivo de proteger la salud de los ibaguereños.

"Invitamos a todos a todos los ciudadanos a tener disciplina social, siguiendo las medidas básicas de protección personal como lo son el distanciamiento físico, uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos", resaltó Johana Aranda, secretaria de Salud.

Por su parte, Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico, recordó que esta iniciativa permitirá reactivar este sector fuertemente afectado por la pandemia.

"Levantamos la medida de 'Pico y Cédula' para que las personas tuvieran el tiempo necesario para realizar sus compras, sin olvidar las medidas de autocuidado", dijo la funcionaria.

Es de destacar que este díaes un piloto de las próximas jornadas que se llevarán a cabo el próximo 3 y 19 de julio, en donde los ciudadanos también podrán gozar de este beneficio en sus respectivas compras.