Sin sorpresas: Contraloría Municipal desestimó presuntas irregularidades del Alcalde de Ibagué en contratación del COVID-19





La Contraloría Municipal dio a conocer este martes su decisión de absolver de toda culpa al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera en relación con el proceso de contratación en el marco de la pandemia del COVID-19, y desestimar así presuntos sobrecostos en los mercados adquiridos por el mandatario para atender la emergencia.

De acuerdo con lo manifestado con el contralor municipal, Iván Darío Delgado Triana, la ejecución de los cuatro contratos con valor de $5.934 millones se efectuó dentro de los marcos legales correspondientes (Vea el informe).

Pese a que hace un mes un informe preliminar advertía sobre supuestas irregularidades en este proceso, que tuvo amplia repercusión en medios nacionales. En ese informe preliminar, fechado del 4 de mayo, se habló de al menos 15 posibles irregularidades, dos de ellas penales, por valor de $681 millones.

"La totalidad de los contratos gozan del cumplimiento de los requisitos legales para su ejecución, al igual que los cuatro objetos contractuales estudiados guardan relación directa con la emergencia sanitaria relacionada con el COVID-19", se leyó en el informe de 89 páginas, publicado en la página web del ente fiscal.

Y es que según Delgado Triana, el informe preliminar "no determinó puntualmente la metodología llevada a cabo para efectos de determinar la existencia de sobrecostos en el contrato de suministros que hoy nos ocupa".

Sin embargo, el Contralor señaló que hubo un hallazgo administrativo en la metodología de entregas de las ayudas humanitarias, por lo que conminó a la Administración a hacer los respectivos ajustes para que estas situaciones no se repitan en el futuro.

Molestos

De esta manera no procedieron las denuncias interpuestas por los concejales Javier Mora y Rubén Darío Correa, quienes pusieron en conocimiento de los entes de control lo que serían estos sobrecostos.

Decisión que generó opiniones encontradas en redes sociales, en especial entre los contradictores del gobierno de Hurtado Barrera, que no son pocos.

Ante la decisión, Correa se fue lanza en ristre contra Delgado Triana y cuestionó su actuar. "¿Por qué el señor Contralor Municipal de Ibagué removió de la investigación preliminar a quién hizo los hallazgos iniciales?", se cuestionó el líder de la oposición en el Concejo.

"El mismo Contralor que firmó informe preliminar con 15 hallazgos, dos penales, sale hoy a decir que se equivocó en el método de investigación. ¿Ante qué clase de Contralor estamos? (...) Tal vez pasó lo que advertimos desde un principio: que estábamos ante la elección de un contralor de bolsillo del barretismo", dijo.

Por su parte, Mora también dejó ver su malestar por el informe final. "Señores Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía General, en Ibagué se están saliendo con la suya. Hemos advertido y aportado contundentes pruebas de sobrecostos y demás irregularidades y no ha pasado nada", acotó.

Delgado Triana fue nombrado como contralor del municipio el pasado 10 de marzo, gracias a una coalición propiciada por los cabildantes barretistas, que obtuvo 14 votos de 19 posibles. Se dice que es cercano al alcalde Hurtado, aunque trabajó en la Contraloría en los últimos tres gobiernos municipales.