Túnel de La Línea se pondrá en servicio en septiembre, anunció el presidente Iván Duque





El presidente de la República, Iván Duque, anunció este jueves que el Túnel de La Línea se pondrá en servicio en la primera semana de septiembre. Esta es una obra de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

"Quisiera hacer esa gran mención especial a ese gran proyecto. Teníamos previsto entregarlo en mayo, hemos tenido los retrasos, por supuesto, por cuenta del COVID-19 a lo largo de la pandemia, pero que ya está en la ruta de entrega", dijo el jefe de Estado.

En ese mismo sentido, el mandatario destacó que el proyecto, después de casi 20 años de estar en proceso, llevaba un nivel de avance cercano al 60% "Y en menos de dos años hemos logrado avanzar en el 40% restante que corresponde al túnel principal", recalcó.

"Este año, a finales, también estaremos entregando toda la interconexión de la Cordillera Central entre Cajamarca y Calarcá lo cual será muy importante para el turismo, para el transporte y para la logística en nuestro país", añadió el presidente.

Esta megaobra cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte, con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones.

Además del Túnel de La Línea, el jefe de Estado anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de 3 túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire, sistema eléctrico, protección contra incendios, tecnología de cámaras y velocidad.

A su vez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó los beneficios que representan para los colombianos la entrega de las obras de Túnel de La Línea entre las cuales se encuentran el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.

A su vez, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.




Homenaje a trabajadores

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Orozco rindió homenaje a las mujeres y hombres que durante muchos años dieron lo mejor de sí para lograr esta gran meta.

"Desde el Gobierno Nacional entendimos y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para bien de la infraestructura del país", aseguró la funcionaria.

Según Orozco, el Túnel de La Línea, el túnel de los colombianos, honra el compromiso adquirido por el Instituto Nacional de Vías, a través de sus ingenieros, obreros y contratistas de llevar a feliz término una obra cumbre en la ingeniería colombiana, que sirve de ejemplo al mundo.