A la cárcel integrantes de la banda 'Los Socios del Sur', que delinquían en el sur del Tolima





La Fiscalía judicializó a Henry Rodríguez Bonilla, alias Totogol; Mauricio Loaiza Aroca, alias Chirgua; y Jhonatan Alejandro Arias, alias Pirulo, presuntos integrantes de la estructura delictiva 'Los Socios del Sur'.

Lo anterior por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y hurto calificado y agravado.

En audiencias preliminares efectuadas el jueves y viernes, ante un juzgado promiscuo de Saldaña (Tolima), los investigados no aceptaron su responsabilidad y fueron privados de la libertad en centro de reclusión, por solicitud del delegado fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo que lidera la investigación.

Según las autoridades, los procesados se dedicaban al hurto a personas en ese municipio, usando armas de fuego para amedrentarlas y obligarlas a entregarles sus objetos personales.

De igual manera, se les atribuyen asaltos a pasajeros de vehículos de servicio público y a transportadores de carga como café y otros productos de gran valor, que transitaban por las diferentes vías de los municipios de Planadas, Coyaima, Natagaima y Ataco.

Entre los hurtos en los que habrían participado se encuentra uno ocurrido el 7 de febrero de 2019 en la vereda La Jabonera, entre las poblaciones de Coyaima y Ataco, donde al parecer asaltaron a un conductor. El hurto fue avaluado en $116.000.000.

Otro de los hechos que se les imputó fue el ocurrido el 21 de mayo del mismo año en el que habrían despojado de la suma de $100.000.000 a un comerciante, cuando iba en un vehículo de servicio público por la vereda Tres Esquinas, entre Coyaima y Castilla.

En los allanamientos simultáneos en Natagaima y el corregimiento de Castilla en Coyaima, que permitieron las capturas de los investigados, las autoridades les hallaron armas de fuego, municiones y equipos de comunicación: Elementos materiales probatorios que serán analizados.

Finalmente, en las audiencias, el ente acusador también les imputó el delito de violencia contra servidor público, debido a que arremetieron contra un uniformado en medio de la diligencia de captura.