Alcaldía de Ibagué adoptará el '4x1' para prevenir nuevos contagios de COVID-19 en sus dependencias





Con el propósito de evitar la propagación del COVID-19, la Alcaldía de Ibagué confirmó este jueves que se implementará el sistema 4x1, que garantizará el normal funcionamiento de las distintas dependencias.

A través de la circular 1400-0020, la administración estableció la implementación del plan piloto que permitirá salvaguardar la salud de los funcionarios, contratistas y colaboradores, además de garantizar la prestación de servicios en las diferentes dependencias.

Tras la confirmación de casos positivos del virus, se anunció el cierre preventivo de las Secretarías de Infraestructura, Planeación y la Dirección de Titulación para evitar la propagación del virus.

Asimismo, entrará la medida anunciada, que fue concertada con las autoridades sanitarias y el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y que consiste en cuatro días de labores presenciales a la semana,  por un día para jornadas de desinfección.

El horario para el trabajo bajo la modalidad presencial será desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., mientras que los servidores públicos que laboren desde casa, trabajarán de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 a 06:00 p.m., excepto los viernes hasta las 5:00 p.m.

Para las dependencias que continuarán prestando sus servicios de manera presencial bajo la modalidad de turnos como: La Secretaría de Movilidad, Comisaría Permanente de Familia, Inspección Permanente Urbana, entre otras, no aplicará el horario establecido para el sistema 4x1.

En el caso de los adultos mayores de 60 años o quienes padezcan alguna enfermedad de alto riesgo, madres gestantes o en lactancia, se implementará la modalidad de trabajo en casa para proteger su salud.

Yully Porras, alcaldesa encargada, explicó que la Administración Municipal cuenta 22 sedes alternas distribuidas en toda la ciudad, lo cual permite cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno, garantizando la atención al ciudadano y protegiendo a los funcionarios.

"Queremos enviar un parte de tranquilidad, asegurarle a los ibaguereños y funcionarios que estamos adoptando medidas que nos permitan protegerlos y que esta emergencia sanitaria no retrase nuestro normal funcionamiento", dijo la funcionaria.