Alerta en el Tolima por masivos casos de dengue, a la par de la pandemia del COVID-19





Aunque ha habido una disminución del 6,6% de los casos de dengue en el Tolima, con respecto a la misma fecha (Julio) del año annterior, existe preocupación entre las autoridades sanitarias en el departamento, pues se han registrado en 2020 5.628 casos de la enfermedad.

De acuerdo con el secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar Torres, las alarmas están encendidas, pues a la par también se está haciendo frente a la pandemia del COVID-19, que deja 1.926 contagiados y 35 decesos. 

"Pese a la disminución que se ha presentado, ya que a esta época el año pasado teníamos 6.001 casos frente a los que hoy registramos, no nos confiamos con estas cifras", indicó Bolívar Torres, quien reemplaza en el cargo a la suspendida Alexandra Márquez.

Sobre acciones concretar para proteger a la población, Bolívar manifestó que se está a la espera de iniciar las actividades colectivas con las cuales se pretende generar un entorno protector con mensajes sobre el autocuidado.

Y hábitos en donde el lavado semanal de albercas y disposición final de inservibles serán muy importantes para contener el avance del virus.

Según el reporte del Sistema de Vigilancia, los municipios que hoy registran casos importantes son Ibagué (2.320 casos), Mariquita (285 casos), Guamo (223 casos), El Espinal (220 casos), Saldaña (188 casos) y Chaparral (114).

A la fecha, según el reporte de la Secretaría de Salud del departamento, se han notificado nueve mortalidades probables. De ellas, cinco en Ibagué; y de a una poblaciones de Rioblanco, Rovira, Lérida y Flandes.